lunes, 16 de marzo de 2015

El azar

Voy a ser lo más directo posible.



Hoy me quedé pensando en como el ser es un conjunto de coincidencias que nos modifica permanentemente. ¿Qué hubiera pasado de mí si nunca hubiera leído a Cortázar, a Jarry, a Huxley? Hasta diría que si no hubiera leído algunos libros de Narnia de chico nunca hubiera llegado a leer todo lo demás, a tener esa pasión. Haber vivido sin escuchar Pink Floyd, Kurt Weill, Spinetta, Prietto, Radiohead (odio poner todas las mayúsculas); no puedo llegar a imaginarlo, quizás nunca hubiera germinado en mí la pasión suprema por la música.

Somos las personas que nos rodean y nos rodearon, y la incidencia que tuvieron en nosotros. Encuentro muchas situaciones donde una simple acción podría haberme cambiado (o bueno, en todo caso no) y mi ser, mi yo, habría sido otro, un ajeno. Sí, es que ya odio a aquel que era hace no más de 2-3 años.



En definitiva, somos maleables. Diría que demasiado. Yo mismo fui moldeado hasta llegar a este humano de 17 años que intenta explayarse acá y no tiene gustos definidos, que ama pero a la vez odia a los números, que no se conoce.  

Muchas cosas podría haber cambiado y eso da miedo, es curioso. Quizás hubiera sido enormemente feliz todos estos años, y qué? Uno siempre se prefiere por como es, supongo. Yo no, pero el aquél me trae la misma desconfianza que cargo conmigo mismo. 




Maleabilidad. Yo veo el futuro, del que en parte agradezco no formar parte; quizás en donde todo sea una utopía feliz, pero creo que todos aprendimos que para llegar a la felicidad general hay que hacer algunos sacrificios.
(increíble la cantidad de veces que escribí "yo", increíble las divagaciones molestas)

Maleabilidad. Intento nunca juzgar, ya el que está ahí podría ser yo. La personalidad es mitad genética y mitad el entorno, lo que te llega. Somos todos un azar enorme, y tan simple. Todo es tan simple.

8 comentarios:

  1. concuerdo, efímeros absolutamente

    calculadores de corta distancia
    sin embargo ajenos a los cálculos de distancias lejanas
    nos permitió sobrevivir y predominar esta tierra
    especie invasiva y maleable que sobrevive evo/invo luciones
    tendríamos que preguntarnos si nuestra existencia destructiva puede devenir en una civilización productiva y consciente
    deberíamos levantar más seguido la cabeza y dejar de mirar los pies
    adelante se viene la jodida si seguimos caminando por el camino de la destrucción

    Si leíste a mi amigo aldous, debes ser conocedor de modelos de "utopías"
    fracasos y desastres, que te dan una idea que no somos tan maleables después de todo
    sin embargo esta teoría cae al ver el lavado cerebral que aplican a diario por TV
    te imponen modas (de todo tipo, hasta formas de comunicarse que son "trendy" (notese ironia))
    somos maleables y de eso nos dimos cuenta
    ahora debemos luchar por no ser moldeados por ideales/problemas/situaciones/amores vacíos
    (puse el ejemplo de la tv pero la mayoría o todas las cosas que hacemos en el día nos moldean)

    ResponderEliminar
  2. Claro! Es complicada la naturaleza humana. Por un lado somos racionales, pero tampoco somos una maquina de cálculos; es curioso también, ahora que somos más -humanos, el paso del tiempo-, pensamos menos. Se podría decir que sabemos más (no creo en la idea del saber igual), pero matamos lentamente a la parte bella del cerebro, a la que emite cuestionamientos más allá de los que permite la ciencia.


    Con el tema de ser maleables es algo prácticamente imposible, ya que desde que nacemos el entorno nos da forma, familia, amigos, todo. Quizás en los medios eso queda más obvio, y hay una clara doble intención detrás de cada acto. Hasta diría que nos gusta ser moldeados, investigar para que te quede algo (me viene a la mente yo hace un par de años investigando sobre el jazz y la consecuente voladura de cerebro). Pero en definitiva todo es azaroso e infinitas decisiones distintas nuestras o ajenas nos podrías haber cambiado irremediablemente.
    Yo, ante el desconocimiento que me da el "qué hubiera sido?", estoy relativamente agradecido de haber sido moldeado.

    ResponderEliminar
  3. http://tn.com.ar/programas/argentina-para-armar/argentina-para-armar-como-ser-mas-creativos-22022015_572286 quizás te interese este debate, es re interesante y capaz que como te lo traigo tan personal te lo ves (me acordé de esto cuando dijiste que no crees en el saber)

    saber es hermoso, acordamos entonces que la curiosidad nos ahonda en el campo de nuestra formación y maleabilidad.

    Mirate la nota posta, sos la primer persona a la que se la paso, ojalá te interese.
    A mi me re rebotó la cabeza algunas ideas de estos sabios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por eso! (algunas complicaciones pero al final lo pude ver)

    Respecto a lo del saber, me refiero a que nada me prueba de que en realidad sé algo (solo sé que no sé nada); no puedo afirmarme en nada como verdad absoluta ni en real, por lo que no creo en el saber como idea en sí. Solo lo veo como un piso temporal y que va cambiando.

    Me gusto mucho el debate, quizás difiera con lo de la inspiración porque yo vivo a base de ella (me ha pasado despertarme con acordes ya en mente para ser anotados o que salga algo de la absoluta nada), pero todos se explayaron de manera muy bella. Rebosan todos de ese saber (temporal, cambiante, todo lo anterior) hermoso.

    Y gracias otra vez che! Me gustó mucho en serio (en especial lo del futuro en cuanto a la tecnología y el rol de la ética).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufffff, no lo de etica es una bomba, concuerdo en lo efímero de algunas cosas como el saber y las bases de saber que tenemos, lo que pensamos puede venir cualquier payaso que labure con torniquitus y tirarnos nuestra idea abajo con una "verdad" que nos fascine.

      Eliminar
    2. Claramente! Verdad sobre verdad, supongo que al final hay que elegir la que consideremos correcta, o, directamente, la que queramos para nosotros.

      Eliminar
  5. Te recomiendo leas "la lotería en Babilonia" "ficciones " JLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff genial! Es increíble como aquél hombre puede explicar algo tan complejo, que siempre lleva a lo mismo, o bien a nada, de manera tan sobria, elegante y en solo siete hojas. Ni siquiera sabía que Borges había escrito de esto; gracias, en serio!

      Eliminar